PROYECTO

1.NATURALEZA DEL PROYECTO.

La Escuela de Atletismo, es iniciativa de un pensamiento  para la mejora en la población infantil  y adulta con la idea de aumentar la variedad de actividades deportivas de esta población, por medio de la práctica de actividad física y deportiva que conlleva está modalidad “el atletismo” evitando la monotonía de muchas de las actividades realizadas por los niños en las escuelas deportivas o clubes deportivos, que pueden llegar al abandono prematuro de ese deporte, ya sea temporal o definitivo, por el motivo que cualquier niño le hubiera gustado otro deporte, pero no lo descubre al no haber  tenido la opción de probarlo y descubrir la gran cantidad de experiencias motrices que componen al atletismo.

Con esa precisa idea nace este proyecto, un proyecto enfocado a la experimentación de nuevas situaciones motrices a resolver  y nuevos retos para superar, sumando motivación por la gran cantidad de variabilidad en la práctica y los propios beneficios motrices de esa variabilidad. Como son una mayor transferencia aún mayor número de gestos y una mayor retención, además de una solución a la monotonía de las mismas actividades en el periodo lectivo. Todo esto siempre adecuado a las características de los practicantes.

Por lo tanto, el atletismo es un medio de la Educación Física y junto con los juegos, la gimnasia y deportes, tiene una gran influencia en la formación de base de niños y jóvenes.

El atletismo al final sirve de instrumento en la formación de la persona humana. Los beneficios que se consiguen en la educación utilizando las actividades atléticas y el atletismo como medio de aprendizaje inciden en diferentes aspectos, que se relacionan con la educación.

Por todo esto el proyecto presentado cumple con suficiencia el requisito de aportar soluciones a unos problemas existentes, problemas que tienen, tanto un impacto social como físico y motriz.

 

2.PROCESO DE APRENDIZAJE.

La enseñanza del atletismo, va a ser diferente a la del atletismo tradicional, donde especialmente los métodos a utilizar y la forma de encarar el trabajo, irá dirigido a despertar el gusto y el interés de los alumnos.

El atletismo al ser un deporte cerrado, cíclico e individual a veces carece de atractivo, por ello sugerimos crear formas más agradables de trabajo, utilizando actividades que permitan lograr una buena disposición del niño a la práctica del atletismo. Los juegos y formas jugadas, son actividades atractivas que además ofrecen grandes vivencias motrices y que van a familiarizar a los alumnos con las destrezas que tienen que aprender.

La aplicación de ejercicios similares a las técnicas atléticas, se realizarán imitando los gestos del atletismo, será el paso posterior en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de todas formas tiene que tener alguna motivación, contenido y experiencias que permitan su ejecución con algún sentido que se realice adecuadamente y no por defecto.

Al enseñar, debemos hacer hincapié en la aplicación adecuada de las actividades en los diferentes estadios evolutivos del niño, dentro de sus intereses y posibilidades motrices.

La orientación de estos aprendizajes  debe contribuir al perfeccionamiento de las formas básicas del movimiento y a la consolidación de los patrones motores dela carrera, desplazamientos, saltos y lanzamientos, donde estos constituyen la base de la motricidad infantil y sobre ellos se construirán las técnicas atléticas.

Con relación a lo explicado anteriormente, se propone que el proceso de enseñanza-aprendizaje  sea el siguiente:

  • Desarrollar las capacidades motoras (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) y las capacidades coordinativas de cada una de las formas básicas del movimiento integradas, consolidando los patrones motores (caminar, saltar y lanzar) con el objetivo que el alumno construya las bases para aprender las técnicas atléticas.
  • Enseñanza de las técnicas generales de la prueba o especialidad atlética y la aplicación de las mismas.
  • Perfeccionamiento y entrenamiento de las disciplinas atléticas.

Cuando el alumno haya aprendido la técnica general de cada disciplina, se podrá trabajar el perfeccionamiento de la técnica específica. En este caso se debe hacer hincapié, que los ejercicios deben realizarse “controlando el momento” sin buscar el rendimiento y la competencia, para que no los lleve a la defectuosa ejecución.

  1. OBJETIVOS. 

El principal objetivo de este proyecto es la Educación, Formación, Desarrollo y Crecimiento de personas, a través de la Educación Deportiva del niño, además del fomento de la práctica deportiva, crear su adherencia, así como el de generar hábitos de vida saludables. Es por ello, esperamos que los niños acudan a la Escuela de Atletismo favoreciendo con ello un estilo de vida activo, por medio del  ejercicio físico, se divierten y les hace sentir bien, se adhieren  hacia la práctica deportiva yoptimizan su desarrollo motriz,dándose  diversos factores que van a contribuir a ello, como la mejora notable de los recursos perceptivo- motrices y físicos, el aumento tanto del control motor como de los aspectos cuantitativos.

Esperamos obtener beneficios en la salud física, emocional y educativa del niño, ganando más perseverancia, espíritu de esfuerzo, respeto por las normas y compañeros, trabajo en equipo, disciplina e higiene y que los objetivos de logro se orienten a la tarea y no al rendimiento. Niños con mayor autoconfianza y habilidades sociales, debido a la gran importancia que adquiere el aspecto social en este periodo, que les permita una mayor integración en la sociedad.

El proyecto de la Escuela de Atletismo y la duración del mismo, que se prolongará durante todo el año, consideramos que es un tiempo suficiente para poder observar mejoras en la condición física, donde todo esto lo podemos cuantificar mediante cuestionarios que se pasaran al iniciar el programa,  mitad y final de año, para poder ver la evolución que han logrado durante el desarrollo del mismo.

Con la utilización del atletismo a nivel educativo y extraescolar, se busca:

Incrementar el desarrollo motor de los alumnos:

  • Desarrollar la habilidad y capacidad para correr.
  • Incrementar la habilidad y capacidad de salto.
  • Mejorar la habilidad y capacidad de lanzar.

Favorecer el normal desarrollo psicofísico:

  • Mejorar la condición física.
  • Desarrollar la psicomotricidad del alumno.

 Incrementar las capacidades motoras:

 Ayudar a formar la personalidad del alumno:

  • Constitución de la personalidad.
  • Autoafirmación de la personalidad.

 

3.1 Objetivos generales.

Se deben lograr a lo largo de las distintas etapas en las que se engloban las categorías oficiales. Estos objetivos deberán lograrse de forma progresiva:

  • Valorar la práctica de las actividades atléticas como medio para la conservación de la salud y la mejora de las relaciones sociales.
  • Conocer el atletismo como práctica deportiva a realizar a lo largo de toda la vida, como fuente de salud.
  • Posibilitar un correcto desarrollo de las habilidades y destrezas motoras básicas.
  • Mejorar el desarrollo psicomotor del niño en las diferentes etapas.
  • Desarrollar la confianza en sí mismo y una autoimagen positiva.
  • Posibilitar el acceso a todo niño o niña que lo desee independientemente de sus capacidades.
  • Mejorar y fomentar ciertos comportamientos aprendiendo a respetar las reglas en el deporte: paciencia, respeto, normas,compañeros, esfuerzo, constancia y saber perder.
  • Fomentar las actividades de los niños y niñas dentro del ámbito deportivo como complemento a la insuficiente actividad que realicen en el entorno escolar.
  • Crear hábitos deportivos permanentes, ya sea en lo competitivo, lúdico o recreativo.
  • Fomentar que un gran número de niños pueda estar activo al mismo tiempo.

3.2 Objetivos específicos.

  • Ofrecer los medios adecuados para participar en el desarrollo de pruebas atléticas de acuerdo al programa correspondiente a la edad del atleta.
  • Dar a conocer de forma general el Atletismo.
  • Conocer las diferentes pruebas y técnicas más utilizadas en este deporte.
  • Introducir el conocimiento de las reglas básicas de las distintas pruebas del atletismo.
  • Inculcar los valores educativos de los deportes individuales.
  • Que las demandas de habilidad varíen según la edad y el requisito de coordinación de las destrezas.
  • Ofrecer el atletismo como un evento de equipos mixtos (niños y niñas juntos).
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